¿Puede la tecnología educativa integrada transformar el salon de clases?
Las computadoras no han
nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener
dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos; con esto,
podemos concluir que la informática nació muchos años atrás y a través de un
poco de historia por las diferentes generaciones de computadoras podrá
comprenderse cómo es que llegamos a las máquinas actuales.
Las tecnologías que pueden aplicarse en la educación son varias, y su
uso, depende de los recursos y del medio ambiente en que se desarrolle el
proceso educativo, ya que no podemos pretender usar el radio como un medio
educativo en un área en donde se poseen recursos más ágiles que permiten hacer
de éste proceso algo más dinámico, si se cuenta con una red amplia y veloz, e
donde un contacto vía Internet es mucho más efectivo que el uso del radio o de
la televisión; mientras que en una población alejada y con pocos recursos la
única tecnología económica y geográficamente útil será sin lugar a dudas el
radio.
Desgraciadamente la educación y la tecnología no están avanzando la una
de mano de la otra, debido a que la tecnología tiene un desarrollo mucho más
veloz que el proceso educativo, quizá porque este segundo es un proceso un poco
más filosófico que el primero; pero ello repercute en que en conjunto con los
múltiples factores económicos, sociales, políticos y culturales, estos dos
procesos no avances a la par; de tal forma que la educación siempre es rebasada
por el desarrollo tecnológico, lo cual naturalmente, provoca que la educación
respecto a la tecnología nunca esté a la vanguardia y cuando se trata de ir a
la par con ella entonces se tengan procesos a medias, inconclusos o con
tremendas lagunas en el esquema del mismo.
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